Vuelve la libertad de expresión a los partidos de fútbol

La UEFA no sancionará los aficionados que silben los himnos nacionales, otros clubes o bien de la misma Liga de Campeones, según que se desprende del nuevo reglamento publicado por el organismo europeo y que ha avanzado el diario británico The Times. La UEFA ha anulado la sección del reglamento que hacía referencia al código disciplinario, con la cual se prohibía de silbar los himnos de los estados y el himno de la competición europea durante los partidos.

Esta reforma en el reglamento de la UEFA afectará el Barça, que, junto con otros clubes europeos, fue sancionado por haber silbado el himno de la Liga de Campeones. Aquel silbido fue un acto de protestar por la sanción impuesta por el organismo europeo por haber mostrado esteladas a la final de la competición europea el 2015.

Un tema muy controvertido

El mismo día que se hace pública la modificación del reglamento de a el UEFA, en Madrid, la fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido que se multe con 14.000 euros el presidente de la entidad soberanista Cataluña Acción, Santiago Espot, por los delitos de injurias al rey y ultraje en España. Consideran que Espot promovió el silbido al himno español que tuvo lugar en la final de la copa de fútbol del 2015.

En el escrito de acusación, defienden que Espot ejecutó un ‘plan preconcebido y planificado’ con ‘el firme propósito de ofender y despreciar’, tanto a Felipe VI como el himno español, y concluyen que los hechos, que fueron presenciados por millones de personas, ‘generaron un sentimiento de indignación en gran parte de la población española cuando fueron despreciados y rechazados símbolos representativos de su dignidad como pueblo y como nación’.

No suele ser buena idea mezclar política con deporte, pero tampoco parecía una medida que fomentara el entretenimiento de los espectadores, que debe ser el principal objetivo de este tipo de espectáculos. Esperemos que acaben los conflictos acaben y las aguas vuelvan a su cauce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>