Nuevo canon digital

El modelo de canon digital ha entrado en vigor este mes de agosto, a través del cual el pago de copia privada recae en los fabricantes y los distribuidores de equipos, aparatos y apoyos de reproducción, pero prevé la posibilidad de un reembolso para un uso ‘exclusivamente profesional’.

El nuevo texto fija una implantación escalonada para facilitar la introducción del nuevo modelo. Después de la entrada en vigor del Real decreto el primer día del mes de agosto, el canon digital se aplicará de forma provisional, estableciendo tanto el listado de equipos, apoyos y materiales de reproducción, como las cantidades económicas con las cuales se tendrán que abonar los autores.

Diferentes cantidades según el dispositivo

En este sentido, los teléfonos móviles con capacidad para reproducir vídeos y sueños pasan a estar gravados con 1,1 euros, mientras que la compensación de las memorias USB y discos duros será de 24 céntimos. Además, se establece también un gravamen de 3,15 euros para las tabletas, de 5,45 para reproductores de sonido o vídeo y de 6,45 para reproductores no integrados.

Sin embargo, no se aplicará más de una cantidad a los ordenadores o tabletas. Así mismo, las impresoras estarán gravadas entre los 4,5 y los 5,25 euros, mientras que las grabadoras de discos incluirán una compensación de entre 0,33 y 1,86 euros, y los discos compactos para la reproducción mixta de entre 8 y 28 céntimos.

¿Qué opinan los usuarios?

Las asociaciones de usuarios de internet hicieron un llamamiento a los partidos para rechazar este decreto. La intención, según explicaron los presidentes de la Asociación de Internautas y de la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, respectivamente, es que se abre un debate pausado sobre el tema.

A su juicio, este nuevo texto ha sido aprobado ‘con cierta alevosía’ y han denunciado que no han sido llamados por el gobierno español para exponer su opinión sobre este nuevo canon digital. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tildado el nuevo canon digital de ‘injusto, obsoleto y discriminatorio’ y considera que es el usuario quién será ‘culpabilizado de forma preventiva’ y tendrá que pagar ‘injustamente’ por una cosa que no le corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>